La ley de vibración

La ley de vibración

   La ley de vibración es, por consiguiente, entendida más y mejor, y en el mundo "gestáltico" se la ve actuar en todos los departamentos. La expresión básica y la terminología familiar de la misma, se encontrará en las del Color y del Sonido. El desorden emocional se considerará como Sonido discordante, y el letargo mental se expresará en términos de baja vibración. Toda obra constructiva será expresada, con el tiempo, en términos de número, por Colores y por medio del Sonido.

   El Color no existe por sí mismo y es, simplemente, una sensación. Todos los cuerpos incandescentes emiten ondas electromagnéticas, algunas de las cuales ejercen sobre el órgano visual ciertos estímulos que al ser transmitidos al cerebro producen la sensación específica que distinguimos como Color.

   Las ondas que actúan en los receptores de nuestros ojos se transforman en impulsos que por medio de un complicado mecanismo son llevados al cerebro, que es el que interpreta la sensación.

   Existen dos sistemas de trabajo el aditivo y el substractivo. El primero se refiere a las luces de color y el segundo a pigmentos o tintes que la naturaleza produce o son obtenidos por la industria del hombre.

   Un ejemplo típico de la mezcla aditiva está supuesto por la aplicación de puntos o pequeñas pinceladas de diferentes Colores para obtener la sensación de un Color diferente. El puntillismo, la escuela neo- impresionista que desarrollaron los pintores franceses Signac y Seurat,  estaba fundamentada en este principio óptico del divisionismo.

   En el sistema aditivo se adicionan o suman rayos de luces coloreados; en el substractivo el resultado es diferente porque los Colores, al ser mezclados, se substraen o restan entre sí.

   El sistema substractivo, como se ha dicho, es el que utilizan el pintor y el impresor, mezclando pigmentos o tintas en un aglutinante acuoso o graso; es también el efecto que se produce por transparencia de pigmentos con esta cualidad al ser sobrepintados, como en la acuarela o en las veladuras del óleo o al superponer cristales o plásticos transparentes de Color.

   Con referencia a los primarios substractivos; estos son amarillo AM, rojo RJ, y azul ZL. Mezclando éstos entre sí; amarillo con rojo da por resultado naranja NJ, amarillo con azul, verde VD y rojo con azul, violeta TA; los tres Colores resultantes son secundarios. La mezcla íntima de estos tres Colores o la de los tres primarios nos producen un gris pardo sucio.

   Ya conocemos el producto que se obtiene al fusionar los primarios pero aún hay otras mezclas que interesan grandemente al pintor, y son Intermedios, Terciarios y Cuaternarios . . .

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.12 | 00:29

Don Rafael, cuanto aprendi con usted y que presente tengo siempre una frase que used me dijo. Un abrazo

...
13.12 | 11:22

Un fort abraç, mestre!

...
13.12 | 10:13

Rafael, que gust poder vorelo, malgrat que siga per la pantalla!! Una abraçada ben gran, sap que li tinc gran estima.

...
13.12 | 01:19

Espero que estemos en contacto durante mucho tiempo . El recuerdo que tengo de los años de la Escuela y de tí como "nuestro" profesor es imborrable. Gracias.

...