¿Qué es la técnica Color y Sonido?

¿Qué es la técnica Color y Sonido?

¿Qué es la técnica Color y Sonido?

   Tanto el Color como el Sonido son vibraciones, y todas las manifestaciones de la Realidad como la ciencia lo han demostrado, reducidas a sus esencias fundamentales, son formas de vibración.

   La transmisión de los secretos iniciáticos, grandes o pequeños, a los candidatos, aparte de los elemento escénicos, por fuerza tuvo que valerse de un lenguaje. El problema del lenguaje y sus orígenes es; pues fundamental en el estudio de los Misterios.

  Pero, ¿Cuál pudo ser este lenguaje? ¿Hubo acaso en los orígenes, en la cuna de la humanidad, un lenguaje único en el que fueran dados a los primeros hombres los elementos de la Religión-Sabiduría enseñada en los Misterios.

   Leibritz, que ocupa un lugar importante tanto en la historia de la filosofía como en las matemáticas e inventó el Cálculo Infinitesimal independientemente de Newton, conociendo el admirable Calculo Infinitesimal aprendió luego de sus secretas intuiciones arias, en cuyo país ya fuera siempre conocido, dio mayor amplitud al gran tronco matemático, único capaz de enorgullecernos de ser hombres, pues que «la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Armonía o Música eran, por su orden, los cuatro portales que, según los pitagóricos, conducían al Templo de la Iniciación, en cuyo pórtico lógicamente, por tanto, no podía escribirse más que el famoso nadie entre que no sepa Geometría».

   Lo que trato de hacer resaltar, es el aspecto vida y no el aspecto forma.

  Semejante tendencia nos lleva a definir, que el Sonido y Color no son más que la forma asumida por la fuerza de alguna clase, cuando tal fuerza, se mueve a cierto compás, y cuando la acción y el movimiento de la misma están obstruidos, o no obstruidos, por el material a través de cual actúan.
Aquí está la clave para la solución del problema de las diferencias de Color en los planos superiores y en los inferiores. La resistencia de la materia, al influjo de la fuerza o vida, y la densidad o tenuidad de esa materia, explican mucho la distinción del Color. Una de las distinciones tiene, necesariamente, base cósmica y, en consecuencia, de difícil comprensión …

   Hemos de reconocer que la estética ha marcado un límite al arte descriptivo, del cual no podrá evadirse por mucho que se esfuerce. El Sonido y el Color serán siempre lo que han sido: arte del sentimiento. No serán nunca lo que no pueden ser, arte representativo de imágenes reales. Podemos admitir la imitación de la impresión, pero no vayamos más lejos, aun así, la imitación resultará muchas veces obscura, ya que los objetos no impresionan a todos del mismo modo ni son exteriorizados de la misma manera. El arte, más que describir lo que hace es expresar; es decir, más que la representación de elementos objetivos, llega a poner de manifiesto los elementos subjetivos, de tal modo, que el verdadero artista comunica siempre a su obra la expresión exacta de su mundo Interno. Es muy lógico que si el artista realiza en su obra lo que siente y vive refleja en ella su manera intima de ser, sea hija del ambiente que la rodea, diste mucho de parecerse…

   El arte, es la proyección exterior de nuestras ideas íntimas. Para proyectar estas ideas, hay que vivir caminando, así podremos dar origen a un todo armónico y sublime; por eso la obra puede estar llena de realismo.

   Estas ideas, sabiamente materializadas por la forma, darán origen a la obra de arte.

Naturaleza y visión del Color

   Antes de entrar a tratar el tema y temario referente al Color y Sonido, debo hacer algunas observaciones esenciales para entender y comprender las ideas presentadas.

   Cuando se emitió la gran Palabra Cósmica para este sistema solar, surgieron tres corrientes principales de Color, quebrándose casi simultáneamente en otras cuatro; dándonos así las siete corrientes de Color, mediante las cuales, la manifestación fue posible. Estos Colores son:

  1. Azul

  2. Índigo

  3. Verde

  4. Amarillo

  5. Anaranjado

  6. Rojo

  7. Violeta

     

    El orden en que los he colocado no es caprichoso; pero el significado exacto, cada persona en su tiempo puede descubrir un nuevo orden.

    Quiero hacer resaltar una segunda idea: Estas siete corrientes de Color, fueron el producto de una concepción mental de la Naturaleza ... Luego, nuestro universo objetivo vino a la existencia, radiante con los siete Colores, con el azul profundo o índigo como sub-tono sintético. De consiguiente, se pueden afirmar varias cosas con respecto al Color:

  1. Se relaciona con la meditación objetiva; de consiguiente, se relaciona con la forma.

  2. Es el resultado del Sonido emitido, como culminación de la meditación.

  3. En estos siete Colores y en la comprensión inteligente de los mismos, está la capacidad del artista construir.

  4. Los colores producen ciertos efectos en los diferentes vehículos y sobre los planos en que estos vehículos funcionan. Cuando el "verdadero artista" conoce el Color aplicable a cada plano, qué Color es el matiz básico para ese plano, domina el secreto fundamental del desenvolvimiento micra-cósmico y puede materializar su idea aplicando las mismas leyes, que la Naturaleza empleó.

    Estos cuatro puntos que anteceden, son el fundamento de todo cuanto
    va a seguir.

    Todo esto nos irá conduciendo al asunto final que espero tratar a continuación, esto es, a la clave básica; ¿Qué es Arte? ¿Cómo lo aplicaremos al Sonido y al Color? Es cosa natural que la respuesta que demos a estas preguntas dependa en gran manera, del punto de vista desde el cual nos hallamos de momento enfocando el asunto:

    Todavía hoy puede usarse el término "arte" en varios sentidos. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar, se habla más o menos de la belleza ideal el famoso canon de proporción en Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Artes Aplicadas, etc., etc.

    A mi entender, el Arte es el espejo y, en el menor de los casos, la vanguardia del crecimiento del alma de la humanidad, en los misterios del Universo.

     

    Vamos a continuar ahora nuestro estudio y enumeración de los Colores. Haré ciertos comentarios y daré ciertos datos. Empezaré por los términos exotéricos y que no tengo otro propósito que hacer sugerencias. El mismo empleo de la palabra "Color", pone de manifiesto la intención; pues como se sabe, la definición de la palabra. Sugiere la idea de ocultamiento. De consiguiente, Color es "10 que oculta". Es simplemente el medio objetivo, por el que la fuerza interna, se transmite así misma: es el reflejo, sobre la materia, de la modalidad de influencia que está emanando de la Naturaleza y que ha penetrado en la parte más densa de Su sistema solar. Lo conocemos como Color. El principiante lo conoce como fuerza diferenciada; y el artista, la conoce como luz última o final, indiferenciada
    e indivisa.

    Como veremos en lo que nos antecede, los Colores se aplican de dos maneras, a saber:

  1. En los planos sutiles, por el poder del pensamiento.

  2. Por medio de luces coloreadas aplicadas al cuerpo físico.

En el plano físico se aplicarán los Colores exotéricos, pero en los planos sutiles se aplicarán los esotéricos.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.12 | 00:29

Don Rafael, cuanto aprendi con usted y que presente tengo siempre una frase que used me dijo. Un abrazo

...
13.12 | 11:22

Un fort abraç, mestre!

...
13.12 | 10:13

Rafael, que gust poder vorelo, malgrat que siga per la pantalla!! Una abraçada ben gran, sap que li tinc gran estima.

...
13.12 | 01:19

Espero que estemos en contacto durante mucho tiempo . El recuerdo que tengo de los años de la Escuela y de tí como "nuestro" profesor es imborrable. Gracias.

...