Sinestesia en el Sonido

Sinestesia en el Sonido

Sinestesia en el Sonido

 

   El Sonido es un tremendo poder oculto. Enseña la ciencia esotérica que cada Sonido en el mundo visible despierta su Sonido correspondiente en los reinos invisibles, e impele a la acción a una u otra fuerza en el lado oculto de la Naturaleza. Cada Sonido corresponde a un Color y a un número (razón matemática), hallando el mismo eco en cada uno de los elementos de las regiones suprasensibles del cosmos. Además de corresponder con un número potencialmente espiritual psíquico o físico y con una sensación en el mismo plano. Todos éstos hallan un hueco en cada uno de los elementos hasta allí desarrollados y, aún en el plano terrestre, en las Vidas que pululan en la atmósfera terrena, incitándolas de este modo a la acción.

   Al igual que en el Color, es una sensación vibratoria que consiste en unir una parte del cuerpo distinta de aquella en que se ha producido; por la cual experimenta simultáneamente sensaciones procedentes de dos sentidos cuando reciben estimulación en uno de ellos. Pueden percibir vividos Colores cuando está escuchando una sinfonía.

   Existen distintos tipos de sinestesia, aunque el más común, y por ello el más estudiado, es aquel en el que las letras, palabras o números evocan Colores. Este tipo de sinestesia se ha denominado «colorgrafema».
También se da el caso de las personas que perciben Colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo; es frecuente el caso de ver Colores en las palabras habladas, los Sonidos, en general, o las notas musicales.

   Este último caso es el que nos ocupa este proyecto. Cualquier Sonido y especialmente la música y su relación con los Colores, y en menor medida con las formas. Hay claros tres espacios en donde se ha experimentado y se han logrado establecer una relación más o menos real artistas plásticos músicos y científicos. Estos son:

   En primer lugar, el tono, es aquella característica por la que un Sonido es más o menos agudo o grave (dependiendo del número de vibraciones por segundo -frecuencia-. A menor longitud de onda, mayor frecuencia y por lo tanto más agudo.

 

  1. Tono

     

    En segundo lugar, y por otra parte, el tono de Color que depende de la luz monocromática dominante y en donde los términos de saturación o pureza, dependen de la cantidad de luz de longitud de onda dominante y de la luz blanca necesaria para ofrecer con una determinada mezcla de ambas la sensación del Color de que se trata.

     

  1. Tono

     

    En tercer lugar, tradicionalmente, la tonalidad musical que se basa en la sucesión de tonos en una escala en donde convergen en la tónica o tono principal. En cuanto al tono visual, me refiero a la cantidad de luz que expresa un Color por sí mismo o en relación con los demás (Color único). Observamos que refiriéndonos a ambas, decimos que estamos tonalidad de Do mayor (Do M) o menor (Do m) y que la obra es de una tonalidad verde caliente o fría. O sea, "si es triste es menor, si es alegre estamos en tonalidad mayor". No es difícil hacer una comparativa con los Colores fríos o tristes y los Colores cálidos o alegres y agresivos.

    Al estudiar esta cuestión de los Colores y del Sonido, vamos a considerar el tema bajo el siguiente orden sonoro-visual:

     

    Do, re, mi, fa, sol, la, si,             Rojo, Anaranjado, Amarillo, Verde,

    Cyan, Azul y Morado.

     

    Octava y Novena                     Violeta, índigo

    Agudo/grave                           Saturación/Luminancia

    Silencio                                    Negro

    Intervalos                                 Mezcla óptica

    Acordes                                   Capas, Transparencias, Veladuras

     

     

     

     

    Consonancia / disonancia           Complementarios / opuestos

     

    Recordemos que hablamos de relación y, muchas veces, Un Color negro puede "gritar" como un ruido o callar como un silencio (dependiendo siempre de la relación que se establezca con lo que le rodea) Kandinsky, por ejemplo, desde la intuición y no la física, dice del negro ...

    "EI Sonido interior del negro es como la nada sin posibilidades, la nada muerta tras apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza". Musicalmente sería una pausa completa y definitiva tras la que comienza otro mundo porque el que cierra está terminado y realizado para siempre: el círculo está cerrado. El negro es como el silencio el cuerpo después de la muerte, el final de la etapa que ha vivido. Continua diciendo "Exteriormente es la gama más insonora: junto a él cualquier Color, incluso el de menor resonancia, suena con fuerza y precisión. No como sucede con el blanco sobre el que todos los Colores pierden sonidos".

    Y en consecuencia habla del silencio comparándolo al blanco, y define este, no como algo muerto, sino lleno de posibilidades ...

    Por algo la gama blanca causa de todos los Colores, es pura alegría, y la gama negra da la más profunda tristeza. Y dice "el blanco suena como un silencio que de pronto puede comprenderse".

    El equilibrio de ambos en una mezcla, da como resultado el gris. Un Color de tal composición que carecerá, evidentemente, de Sonido externo y de movimiento. Finalmente dice, "El gris es insonoro e inmóvil. Su inmovilidad, no obstante, es distinta a la calma del verde, que se halla entre dos Colores activos y es su consecuencia".

    Los misterios Iniciáticos

 

   Es menester que nuestra alma se acostumbre al sitio y que se impregne del aspecto de cuanto nos rodea, pues la Naturaleza es el origen de toda inspiración profunda. Que nuestra imaginación empiece acostumbrarse a la divina tranquilidad de la contemplación, y que, sintiendo aspiraciones cada vez más nobles, en el silencio de los sentidos, nos parezca como que oímos la voz de nuestra alma y que ... por una especie de idealismo abstracto, nos elevamos hacia las altas facultades que se contemplan y se crean. La primera iniciación del hombre es un estado de éxtasis: los conocimientos humanos empiezan por medio del sueño y, durante el sueño es cuando se suspende sobre el inmenso espacio el primer frágil puente entre el alma y Espíritu.

   En esa vívida y contemplativa visión ¡Mirad fijamente el azul del cielo! Por aquel ámbito luminoso y sui géneris, como en un cosmorama, se suceden obscuros paisajes, árboles, montañas, ciudades y mares ... «AI modo de un paciente sometido gradualmente al sueño hipnótico, se siente en el corazón la creciente fuerza del magno magnetismo universal, que es la vida del Universo y que liga el átomo con el Cosmos. Al fin, una extraña e inefable conciencia de poder, una sensación de alguna cosa grande, dentro del polvo perecedero, llega a despertar en los sentimientos obscuros y excelsos, cual el olvidado recuerdo de un amigo y puro ser».

   Todavía, a pesar de lo mucho bueno que se ha escrito, no se ha puntualizado acaso el verdadero alcance filosófico de la moderna ciencia del Arte. Por eso todavía seguimos diciendo que el Sonido y el Color, arte matemático psicológico de bien combinar la ciencia de la Armonía, es el medio más seguro de despertar puras emociones, intensos sentimientos, ideas trascendentes, nobles y hasta heroicos propósitos y, en fin, toda la avasalladora policromía de lo sublime, máxime si se asocia a los demás elementos integradores de la expresión artística.

   La vida nos ofrece a diario múltiples corroboraciones de esta génesis del pensamiento-emoción causado por el arte. A poco que evoquemos nuestro pasado, advertiremos con sorpresa que todo momento psicológico de él está ligado con un fragmento artístico, concordante o no con él en realidad, pero absolutamente identificado con él por misteriosas
leyes de asociación, que brotan como un recuerdo del fondo de nuestro inconsciente, como si las escenas de antaño vividas por nosotros tuviesen, por extraña conexión órgano-psíquica, una ligadura, un fondo de cuadro en aquellas fugaces notas musicales y pictóricas.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.12 | 00:29

Don Rafael, cuanto aprendi con usted y que presente tengo siempre una frase que used me dijo. Un abrazo

...
13.12 | 11:22

Un fort abraç, mestre!

...
13.12 | 10:13

Rafael, que gust poder vorelo, malgrat que siga per la pantalla!! Una abraçada ben gran, sap que li tinc gran estima.

...
13.12 | 01:19

Espero que estemos en contacto durante mucho tiempo . El recuerdo que tengo de los años de la Escuela y de tí como "nuestro" profesor es imborrable. Gracias.

...