Sinestesia del Color

Sinestesia del Color

Sinestesia del Color

 

   Cada ente de la raza humana pertenece a alguna de las siete energías, en consecuencia predomina en él algún Color y emite algún sonido; las graduaciones son infinitas y los matices del Color y del Sonido son innumerables. Cada vibración energética tiene sus matices vinculados con los Colores del Espectro. Tenemos energías primarias e irreductibles en rojo, azul, amarillo, y secundarias en anaranjado, verde y violeta. Existe la energía que los sintetiza a todos, el índigo.

   Todos los grandes maestros hasta el impresionismo y así mismo Rubens, el gran pintor flamenco, concebían el Color como un simple elemento adicional, la mayor parte de sus obras eran resueltas por un dibujo de fundamento y una pintura monocroma en gris o pardo con la que representaban las calidades tonales y que luego iluminaban con colores ligeros, casi trasparentes, y veladuras.

   Aunque muchos de aquellos artistas conocían o intuían las potencias psicológicas del Color y su importancia estética no fue hasta el siglo XIX cuando se produjo el descubrimiento del Color como luz, sus cualidades, contrastes y los fenómenos que dieron paso al impresionismo.

   El Color es en el arte actual, el medio expresivo de las sensaciones visuales y el que hace posible la representación del tiempo y el espacio, igualando en sus notas a la gama musical para transmitir los más variados estados del espíritu. El arte se ha liberado de la servidumbre de la forma, de la representación objetiva, y trata de expresarse subjetiva mente con su propio y más puro idioma. Únicamente algunas individualidades, como Goya o Turner dieron a la mancha y al Color un puesto protagonista en sus obras, que caracterizó la homogeneidad cromática que convertía casi todos los tonos en pardos, tierras u ocres. Incluso se llegó a decir explícitamente que un buen cuadro debía tener el Color de un buen
instrumento musical de madera.

  Asimismo por las nuevas teorías del químico Euqene Chevreul, el explorador del vasto y seductor mundo del Color que descubrió una serie de efectos y principios que hasta en nuestros días mantienen su vigencia; sus “Leyes” del Color ejercieron una notable influencia en Gauguin y Van Gogh, en los impresionistas, en Degas y Toulouse-Lautrec y el post- impresionista Seurat, que luego fundamentó en aquéllas su teoría del puntillismo o divisionismo.

   Aunque después de Chevreul han surgido físicos como Munsell,  Oswald y otros que han clasificado los primarios en mayor número y establecido nuevas reglas para la armonización, todavía se mantienen las del físico francés porque este las estudió desde un punto de vista práctico y para su utilización en las artes y oficios que emplean los Colores materiales. Los otros físicos han basado sus estudios en los Colores luz y aunque estos tienen también su aplicación en ciertos aspectos de la pintura no puede ser su teoría para fines utilitarios.

   Para obtener alguna comprensión de esta Ley del Color debemos recordar que el Color sirve un doble propósito. Actúa como velo para lo que halle detrás, siendo en consecuencia atraído hacia la chispa central; expresa la cualidad atractiva de la vida central.

   Por consiguiente todos los Colores son centros de atracción, complementarios u opuestos, y quienes estudian esto pueden descubrir la Ley y captar su actuación por medio de la comprensión del propósito, y la mutua relación de los Colores ...

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.12 | 00:29

Don Rafael, cuanto aprendi con usted y que presente tengo siempre una frase que used me dijo. Un abrazo

...
13.12 | 11:22

Un fort abraç, mestre!

...
13.12 | 10:13

Rafael, que gust poder vorelo, malgrat que siga per la pantalla!! Una abraçada ben gran, sap que li tinc gran estima.

...
13.12 | 01:19

Espero que estemos en contacto durante mucho tiempo . El recuerdo que tengo de los años de la Escuela y de tí como "nuestro" profesor es imborrable. Gracias.

...